En sus orígenes, Starters surge porque 5 personas de diferentes ciudades de España comenzamos a estudiar el grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) el 7 de Septiembre de 2015.
Este es un grado es bastante innovador dentro del ámbito nacional, ya que se basa en la metodología de “aprender haciendo”, es decir, en pura práctica. Desde el primer momento que entramos a formar parte del grado, nuestra primera misión es establecer unas bases de equipo, ya que, en vez de dividirnos por clases nos dividimos por empresas y cada equipo tiene que identificar unos valores para la posterior constitución de la sociedad. Este proceso de constitución lo hacemos de una forma totalmente real,, teniendo que pasar por el Registro Mercantil a constituirnos y luego a Hacienda para conseguir un NIF, por lo que actuamos como cualquier otra empresa que podamos imaginar.
Además nuestro aprobado a final de cada curso depende de unos resultados económicos que van incrementando exigiendo desarrollo y profesionalización de los proyectos así como del equipo.
De esta forma nos dimos cuenta de que una nueva metodología de aprendizaje en el ámbito universitario era posible y que además, este tipo de habilidades que empezábamos a obtener deberíamos haberlas asimilado con mucha anterioridad. Nos dimos cuenta que el sistema educativo español no está pensado para preparar a los más jóvenes de cara a una futura toma de decisiones. Y no solo esto, sino que el problema se agrava, ya que según los datos un 72% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar el empleado idóneo, debido a que realmente las personas cuentan con muchos títulos, pero apenas ostentan habilidades a poner a disposición de una empresa en un puesto de trabajo.
Por estas razones, en nuestro segundo año de carrera decidimos empezar a montar un bootcamp piloto en el que intentamos crear el entorno necesario para que aprendan a pensar, aprendan a aprender y a resolver situaciones a las que no han tenido la necesidad de enfrentarse. Y contando siempre con el objetivo de acercar este tipo de educación a todo el mundo y que no por tus circunstancias socioeconómicas no puedas participar y obtener la serie de habilidades que proponemos en el bootcamp.
Así en 11 días, los participantes, divididos en equipos de cinco, pondrán en marcha un proyecto que guiarán expertos de diferentes sectores, aportándoles una parte teórica para que puedan aplicarla de una forma eficaz y real a su proyecto, para que los conocimientos y aprendizajes queden consolidados para los jóvenes.
Realmente lo importante aquí no es el proyecto, sino que gracias a la idea de negocio que empiezan a desarrollar los participantes, éstos empiezan a adquirir una serie de competencias clave para su futuro, el proyecto es sólo una herramienta.
Y así fue como de un bootcamp piloto de apenas 25 participantes, hemos conseguido, en 3 años, alcanzar los 200 participantes. Este año esperamos realizar 5 bootcamps, 3 con base en Madrid, 1 en Barcelona y 1 más en México.